EL DEPORTE Y LA EDAD
En la imagen de la derecha, se puede observa a una familia completa realizando deporte, sin preocuparse de que unos son mayores que otros.
LOS MAYORES Y EL EJERCICIO
Ser mayor no implica estar acostado la mayor parte del día.
Una vez superados los 45 años, muchas personas se creen incapaces de poder realizar deporte, utilizando como escusa que éste es una actividad dedicada para los más jóvenes y que su cuerpo ya no puede soportar tales tensiones como las que proporciona el ejercicio. Esta mentalidad es totalmente errónea, ya que hay deportes que se han preparado para que aquellas personas de avanzada edad pueda hacer uso de él.
Asimismo, la gimnasia es un estilo de vida para que los mayores se evadan un rato de la realidad convirtiéndolo en un entretenimiento y, además, es recomendado por los especialistas en la medicina para mejorar las condiciones físicas y psicológicas del individuo.
Deportes como tai - chi, la natación, el deporte en el agua (aqua - gym), etc. les proporcionan una mejor calidad de vida: disminuye el dolor articular, mejora la flexibilidad y movilidad, regula la actividad intestinal, mejora el insomnio y evita depresiones. Contando también, que ayuda a bajar de peso, sobretodo a aquellas personas que tienen uno mayor del que le correspondería y cuya salud corre un peligroso riesgo.
EL DEPORTE INFANTIL
Dicha motivación es muy importante ya que les ayuda a abrir el circulo social del niño, es decir, les permite conocer nuevos amigos y no cerrarse exclusivamente a aquellos considerados "de toda la vida",. Éste aspecto es muy significativo, debido a que puede ayudar a aquellos que tienen un carácter más tímido para desarrollar su sociabilidad.
La etapa de la niñez es aquella que relativamente condiciona toda la vida, ya que a lo largo de ella se produce el desarrollo del individuo. Un buen desarrollo implica conseguir una serie de condiciones para poder seguir una vida adecuada. Además de la alimentación, el deporte es uno de los ingredientes fundamentales para una salud correcta.
Generalmente, los niños se sienten atraídos para poder realizar diferentes actividades físicas ya que además de realizar la materia escolar denominada Educación Física, suplican a sus padres la posibilidad de poder inscribirse en un deporte fuera del horario establecido por el colegio, ya puede ser fútbol, como ballet, o incluso natación.
La actividad física aporta a estas pequeñas personas cosas como: el fortalecimiento de los huesos y de los músculos; la prevención de la obesidad y de tener enfermedades como la diabetes; desarrollar los reflejos y la coordinación; enseñar a seguir las reglas; además de ayudar a dormir mejor y poder llevar una vida cotidiana con mayor positividad, así como un infinito etcétera de beneficios que es imposible de abarcar.
Se dice que existen distintos tipos de deportes que son recomendados empezar a realizar según la edad que tenga el niño:
- Baloncesto y fútbol: A partir de los 5 años ya que ayudan a mejorar la agilidad, el trabajo en equipo, el respeto a el equipo contrario y la coordinación.
- Natación: A partir de los 4 años es la edad ideal para apuntarse en clases especializadas, pero hasta entonces, el agua se presenta muy accesible ya que no hace daño y puede servirle a aquellos que todavía son demasiado pequeños para poder mantenerse en pie en el suelo.
- Ciclismo: Normalmente es alrededor de los 4 - 5 años cuando el niño aprende a montar en bicicleta, no es la idónea para apuntarse en una escuela especializada, pero sí para realizar sus primeros caminos que le ayudarán a mejorar su resistencia cardiovascular y el fortalecimiento de sus músculos y huesos.
- Equitación: A partir de los 3 - 4 años ya se puede empezar a realizar con los ponis, éste ayuda a conseguir el equilibrio, además de ayudar al niño a estar en contacto con la naturaleza y un animal.
- Judo y kárate: Puede empezar a practicar desde los 5 años, dentro de un marco lúdico, ya que son deportes de fuerza que ayudan a los niños hiperactivos a canalizar su energía y agresividad. Les enseña a defenderse lo que les ayuda a conseguir una mayor seguridad en sí mismos y confianza.
- Gimansia (rítmica, acrobática,...): Se recomienda a comenzar a los 3 años sabiendo que a esa edad no se van a tener clases de una disciplina específica, sino clases de psicomotricidad. Evidentemente, las clases estarán adaptadas a la edad y a las condiciones de cada uno.
- Tenis: A los 5 años es la edad a la que se puede empezar a jugar en canchas especiales para niños, éste ayuda a la agilidez, los reflejos y conseguir una mayor concentración.
- Baile: Puede iniciarse a los 4 - 5 años, esta disciplina es muy completa ya que favorece a la ejercitación armónica de todo el cuerpo.
ES MUY IMPORTANTE SABER QUE NO HAY DEPORTES ESPECIALES PARA NIÑOS Y OTROS PARA NIÑAS, TODOS PUEDEN SER REALIZADOS POR AMBOS SEXOS, AUNQUE SI ES VERDAD QUE HAY CIERTOS EJERCICIOS QUE ATRAEN MÁS A UN GÉNERO QUE A OTRO.
EL DEPORTE Y LOS ADULTOS
Simplemente, se ha de destacar que en la edad adulta (entre los 25 y 35 años), el cuerpo experimenta una serie de cambios en los que se incluye la caída de la actividad hormonal. Para evitar el envejecimiento prematuro es conveniente que a través de la práctica del deporte se estimule ese proceso hormonal.
Se les recomienda realizar deporte durante tres horas a la semana. Añadiendo, se debe de realizar una actividad aeróbica moderada y vigorosa, durante dos o tres días a la semana dividida en sesiones de 10 minutos o más. Se recomienda combinar ésta con actividades específicas para los huesos y músculos como el fitness.
SECCIÓN REALIZADA POR SHAINA DARYANANI HASSANI
Comentarios
Publicar un comentario